Si quieres ir a la universidad, no hagas bachiller

El dilema entre acceder a la universidad, estudiar un ciclo de formación profesional o integrarse directamente en el mundo laboral atormenta a no pocos alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Aquellos alumnos cuyas aspiraciones académicas y profesionales requieren el paso por la universidad, lo más común es que lo hagan a través del bachillerato.

Pero, ¿es esta la única opción? O, mejor dicho, ¿es esta la mejor opción?

Ventajas del acceso a la universidad a través de la Formación Profesional

La Formación Profesional es más específica

La titulación de bachillerato ofrece a los estudiantes una formación generalista y, en la práctica, muy enfocada a la superación de las pruebas de acceso a la universidad. Esto puede estar muy bien en algunos casos, sin embargo, la titulación de bachiller no ofrece ninguna ventaja competitiva significativa en el mercado laboral frente a alguien titulado simplemente en E.S.O.

Por otra parte, los estudios de Formación Profesional, preparan a los alumnos formación muy específica para el desempeño de una profesión y existe una notable demanda en el mercado de trabajo.

Es un itinerario más seguro

El itinerario tradicional tiene un riesgo más elevado. Por una parte, la exigencia académica del bachiller suele ser más alta que un ciclo de formación profesional, siendo más generalista y con menor empleabilidad.

Por otra, tienes que superar la prueba de acceso a la universidad, asunto que te juegas a una carta, mientras que a través de la formación profesional accedes solamente por la nota de la titulación.

Acceso al mercado laboral durante los estudios

Muchos estudiantes financian su carrera académica con trabajo a tiempo parcial. En la mayoría de casos, son trabajos poco cualificado y para nada relacionados con la formación que se está cursando.

El hecho de contar con una titulación de FP de grado medio o superior, automáticamente te cualifica para acceder a esos trabajos a tiempo parcial, pero con más opciones de que sean en tu campo de estudio y, además, con más probabilidades de estar mejor remunerados.

Además, obtienes experiencia profesional en tu sector a la vez que te formas académicamente.

Te ofrece opciones a lo largo del camino

En caso de tener que abandonar los estudios por voluntad propia o por circunstancias ajenas a ella, la formación profesional te permite cada dos años cerrar un ciclo con una titulación. Cada dos años puedes decidir si continuar, cambiar tu rumbo o incorporarte al mundo laboral.

La vía del bachillerato te obliga a completar sí o sí los 6 años académicos para poder tener una titulación que realmente te de opciones laborales.

Imagina que en tu tercer año de carrera académica te ves obligado a abandonar. Por la vía del bachiller tendrías una titulación poco relevante laboralmente y por la vía del la FP una título de Grado Medio.

Peor sería si tuvieras que dejarlo al quinto año, por la vía del bachiller tendrías exactamente lo mismo, sin embargo por la vía de FP tendías DOS titulaciones, una de Grado Medio y otras de Grado Superior.

Inconvenientes del acceso a la universidad a través de la Formación Profesional

El único inconveniente de obtener un grado universitario a través del acceso por la FP es que en lugar de seis años itinerario son ocho años (dos de grado medio, más dos de grado superior, más cuatro de universidad).

Sin embargo, en Educatec podemos ofrecer un itinerario que puede anular este inconveniente y obtener estas tres titulaciones en el mismo plazo que la vía tradicional, tan sólo 6 años.

Qué es el 2+2+2

Gracias a un acuerdo entre el grupo empresarial al que pertenece EDUCATEC (EEP-iGroup) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), es posible obtener un título universitario tras la FP agregando tan solo dos años.

La forma para poder obtener esta ventaja tiene tan sólo estos tres requisitos:

  1. Estudiar una titulación de FP en cualquier centro del grupo EEP-iGrop

  2. Obtener una titulación de grado superior relacionada con los estudios universitarios para poder realizar convalidaciones de asignaturas

  3. Durante el curso del grado superior, realizar de manera anticipada algunas asignaturas complementarias de la universidad.

Conclusión

Estudiar una formación profesional de grado medio y grado superior en Educatec te permite obtener una titulación universitaria a través de un itinerario con más garantías, con mejor empleabilidad y en el mismo plazo que por la vía de bachiller.